beatriz-davalos-disenadora-salta.jpg    Beatriz Dávalos


email: beatricedavalos@hotmail.com

Teléfono/fax: (54) 387-4321172

Dirección Postal: Francisco de Gurruchaga 147
(4400) Salta - Argentina

Antecedentes: Nací en el seno de una familia íntimamente relacionada con los lenguajes artísticos durante 4 generaciones. Entre ellos se destacaron: mi bisabuelo Arturo León Dávalos Isasmendi (abogado y escritor), mi abuelo Juan Carlos Dávalos Patrón Costas, reconocido poeta y escritor salteño, miembro de la Real Academia de Letras de España, y cuya obra (traducida hasta ruso) fuera recientemente recopilada y editada por el Senado de la Nación de la República Argentina. Mi aprendizaje en el área de las artes plásticas proviene de la convivencia con mi padre, Ramiro Dávalos, pintor, sobre cuya obra se encuentran hoy los especialistas, en la edición de un libro de retrospectiva de su trabajo, que será prontamente editado. Si a lo mencionado debo agregar que entre mis tíos se encuentran los poetas y escritores, Juan Carlos Dávalos (hijo), Jaime Dávalos y el músico y poeta Arturo León Dávalos, debo decir que no fue extraño que surgiera como cantante, mi prima Julia Elena. Dentro de este contexto, y con la necesidad de buscar dentro de los lenguajes artísticos alguno con el cual poder expresarme individualmente en un campo que me fuera propio, comienzo con el lenguaje corporal, dedicándome a la danza y así me convierto en profesora de Danza Clásica, materia que junto con otras como expresión corporal, historia de la danza y del arte, producción de espectáculo, juegos teatrales etc. dicto hoy en el Centro Polivalente de Arte de mi provincia. Mi trabajo sobre el diseño se da en circunstancias en que una enfermedad me obliga a mantenerme alejada de todo produciendo en mi vida un giro de 180 grados. Para superar las sesiones de quimioterapia, decido dedicarme al bordado artesanal de vestidos de novias y de fiesta a manera de entretenerme y ocupar mi tiempo en algo creativo que satisficiera mi necesidad de expresión y me ayudara a sentirme bien dentro de la situación en la que me encontraba.
Por esos días, trabajé con las texturas y jugué con los elementos, mezclando los brillos de cristales, paillets, perlas, nácar y escallas de gemas. A partir del vestido, continué con la realización de accesorios como tocados, aros y demás detalles complementarios. Mis experiencias con lo que hoy hago, surgieron de casualidad cuando ví los distintos cortes del ónix y sus maravillosos colores y pienso en hacer de éste el elemento estrella de una colección de accesorios. Mis viajes por los grandes centros de la moda como París, Roma y Milán, y las visitas a los museos de las civilizaciones más antiguas como la minoica, la griega y la persa, me llevan a concluir que la temática del accesorio es un hilo conductor que nos une a los principios mas arcanos de nuestra historia, y que cualquier pieza de joyería de la cultura minoica, sería hoy utilizada sin pensar en la evolución cultural del hombre. A partir del siglo 19, el auge de la Arqueología se descubre como una nueva ciencia, permitiendo conocer las costumbres de nuestros antepasados y así definirnos como hombres en el presente. En todas las excavaciones realizadas en esa época hasta nuestros días, se encuentran en tumbas, sarcófagos, etc., los accesorios personales que identifican al personaje de quien se trata, y que nos hablan de su jerarquía, de su lugar de origen, y también de sus hábitos y costumbres. Siguiendo esta tradición, se despierta mi interés en diseñar accesorios que conserven el objetivo de embellecernos, pero utilizando los recursos que la naturaleza de nuestra región nos provee.
Motivada por la belleza y extensa gama de colores de la piedra de Onix, que se extrae en mi provincia de Salta, esta se transforma en la materia prima de mis diseños, rindiendo de esta forma atributo a la grandeza de mi tierra, a través de la colección “Elementos de la Puna” .

beatriz-davalos-de-la-coleecion-elementos-de-la-puna.jpg

Aro y collar de la colección
“Elementos de la Puna”

beatriz-davalos-cielo-de-la-puna.jpg
Collar y aros “Cielo de la Puna”
beatriz-davalos-gotas-de-fuego-de-la-puna.jpg

Collar “Gotas de Fuego de la Puna”

Guardar en del.icio.us Menear esta entrada Compartir en Technorati Compartir en Webeame Compartir en Fresqui