mary-montenegro.jpg    Mary Montenegro

LA JOVEN DEL ESPEJO

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: dibujo en lápiz negro
Medidas: 42 cm x 47 cm - Año de ejecución 1991

La artista muestra con belleza y delicadeza en el dibujo, su conocimiento anatómico del cuerpo humano. Con tonos sutiles y grises tenues, determina el contorno de la cándida figura de la mujer. La cabellera cae sobre la espalda y destaca la cabeza. En el cuerpo, la línea del dibujo se abre consiguiendo un clima de libertad, dejando que el espectador juegue con su imaginación y descubra el rostro. Las máscaras del espejo plantean la narrativa del personaje.

MEDITACIÓN

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: dibujo lápiz negro
Medidas : 31 cm x 50 cm - Año de ejecución 1991

Meditación es una composición plástica que se sustenta en el mundo onírico de la artista, plasmando en el dibujo el dominio de la técnica del lápiz. La estampa muestra imágenes distintas, que a pesar de la diversidad y eclecticismo del tema, el diálogo plástico de la obra se concreta.
Propone símbolos y significados de la vida en la mano que sale del caracol. El laberinto, la montaña y el rostro femenino representan el amor de la naturaleza humana. Lo femenino y masculino también están presentes.
El surrealismo no rompe la armonía del tema y muestran el análisis de la autora.

ANCESTRAL

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: Oleo
Medidas: 46 cm x 65 cm - Año de ejecución 1964

Oleo pintado con una paleta baja, donde dominan los tonos tierras que contrastan con luces ocres y violetas claros en el pañuelo; la postura de la figura central, enmarca el clima nostálgico de la mujer. Las texturas impregnan el paso de la espátula en la zona del brasero, donde parece abrigar sus recuerdos y soledad. En otro espacio evoca fantasmas ancestrales.

LA TEJEDORA

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: Oleo
Medidas: 50 cm x 60 cm - Año de ejecución 1984

La Tejedora es un oleo que rescata la importancia del trabajo de la mujer. En esta pintura, con una gama colorida para el tejido de la anciana, se complementa el fondo con colores fríos a los que equilibra con un rosa viejo en la ropa. El rostro y las manos de la señora expresan gestualidad y movimiento.
El tratamiento plástico que enmarca esta figura es interesante por la manera de combinar las pinceladas, junto a las texturas de la espátula y los azules contrastados con los rosas destacando más los detalles del cuadro.

LA CESTA

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: Grabado sobre chapa, Agua Fuerte
Medidas: 15 cm x 31 cm - Año de ejecución 2003.

Un grabado en aguafuerte sobre chapa de metal, en tonos de magentas, seleccionado en el 8º CONCURSO INTERNACIONAL DE GRABADO PREMIO EL CALIU 2003 en ESPAÑA, integra la colección en OLOT SUECIA; y se expuso en EUROPA en distintas muestras itinerantes, además de ser mostrado en la página web del CALIU.

PENSANDO

Autora: MARY MONTENEGRO - Técnica: Grabado sobre madera Xilografía
Medidas - Año de ejecución 2004.

El Pensador es un grabado que muestra aristas de la personalidad del hombre, creando un clima expresivo completado con el fondo, que termina de ambientar el esquema propuesto en la obra.
Esta xilografía no solo pone de manifiesto la técnica de grabadora, donde la línea tiene un tratamiento cuidadoso para poder plantar la figura con clara seguridad.
Fue seleccionada y quedó como parte de la colección de OLOT en SUECIA, en el 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE GRABADO PREMIO EL CALIU 2004 en ESPAÑA.
Expuesto en distintas muestras itinerantes en EUROPA.

LUCIÉRNAGAS

Autora: MARY MONTENEGRO - TÉCNICA Grabado digital
Medidas 21 cm x 30 cm - Año de ejecución 2004

Esta obra es una propuesta diferente al grabado tradicional: necesita de un tratamiento donde se amalgama el dibujo. Con el empleo de la tecnología actual, debiéramos no alimentar mitos que creen que estas nuevas formas de trabajo son menos importantes, ya que la composición siempre exige un especial estudio cuando nos planteamos los espacios y el color, para que la obra quede armónica.

Esta obra fue seleccionada y quedó en la colección de OLOT en SUECIA, en el 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE GRABADO DIGITAL PREMIO EL CALIU 2004 en ESPAÑA.

Guardar en del.icio.us Menear esta entrada Compartir en Technorati Compartir en Webeame Compartir en Fresqui